En Vidal Plast hallaron 10 cajas

Retramite: San Cristóbal: Durante más de dos años, Edward Armando Vidal, propietario de Vidal Plast, mantuvo en su poder una cantidad no especificada de cajas de peróxido orgánico, el mismo compuesto químico que, según el Ministerio Público, desencadenó la catastrófica explosión del 14 de agosto.

En el mismo emplazamiento donde ocurrió la detonación fatal que se cobró la vida de 37 personas en San Cristóbal, había tenido lugar un pequeño incendio aproximadamente seis meses antes, concretamente el 18 de marzo. Este incidente inicial fue causado por la interacción de chispas con un químico identificado como AUTOFINA-LUPOROX A 70S (Peróxido Orgánico).

Según documentos del Ministerio Público relacionados con la solicitud de medidas coercitivas, este previo suceso resultó en quemaduras para Manuel Hernández y otros dos empleados que estaban presentes en el lugar en ese momento.


Cuando los bomberos extinguieron el fuego en Vidal Plast, localizada en el antiguo mercado de San Cristóbal, descubrieron 10 cajas de LUPOROX A 70S (Peróxido Orgánico 5.2) almacenadas en el mezzanine del establecimiento.

Poco después, Edward Armando Vidal Garrido llegó al sitio y conversó con el coronel Eugenio Ceranthony Peñaló, informándole que asumiría la responsabilidad de las cajas de peróxido orgánico encontradas, tanto las que estaban en el interior del local como las que habían sido extraídas por los bomberos. En ese instante, el coronel advirtió al imputado que ese material era altamente sensible al calor y no debería ser almacenado en esas condiciones, recomendando su retiro inmediato del lugar.

El Ministerio Público ha señalado en su acusación que los compuestos inflamables se almacenaban "sin ningún tipo de cuidado, ni la ventilación apropiada para cumplir con los estándares de seguridad".

A comienzos de la semana, el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal confirmó que el foco de la explosión fue Vidal Plast, en el centro de la ciudad. Según el informe preliminar, el lugar "contenía acumulaciones de gases y materiales inflamables que pudieron ser activados por chispas, calor o fricción".

El estallido del 14 de agosto resultó no solo en la pérdida de vidas, sino también en daños a propiedades cercanas y dejó al menos 29 muertos. Parte de los gases hallados tras la explosión incluyen metano y etileno.

El Ministerio Público ha interpuesto medidas coercitivas contra Edward Vidal, Maribel Sandoval y Michelle Sandoval, solicitando un año de prisión preventiva contra el dueño de Vidal Plast, y medidas económicas y comparecencias periódicas para su esposa e hija. También han pedido que el caso sea considerado de tramitación compleja.

 

Subir