Frente Amplio condena asesinato del alcalde José Sánchez en Ecuador
SANTO DOMINGO.- El Partido Frente Amplio emitió un comunicado en el que condena enérgicamente el asesinato del alcalde José Sánchez, reconocido militante y líder comunitario del Cantón minero Camilo Ponce Enríquez en Ecuador, quien también fue uno de los fundadores de Unidad Popular. En esta declaración dirigida a la Unidad Popular de la República del Ecuador, el Frente Amplio expresa su solidaridad con los compañeros y familiares del difunto.
En el texto, firmado por el presidente del partido, Juan Dionicio Rodríguez, y el secretario de asuntos Internacionales, Danilo Minaya, se expresa la repulsa ante lo que describen como un "horrendo asesinato". Se destaca que este acto no solo representa la pérdida de un líder político, sino que también subraya el deterioro progresivo de la democracia y la seguridad ciudadana en Ecuador, atribuido a políticas gubernamentales que, según el comunicado, han alimentado la violencia y el crimen organizado.
El asesinato de José Sánchez, considerado un acto de naturaleza política, ha generado inquietud tanto a nivel nacional como regional, al poner de relieve los desafíos en materia de democracia y seguridad ciudadana en la región. Sánchez era reconocido por su activismo en contra de la minería ilegal.
El comunicado del Frente Amplio también insta al gobierno ecuatoriano a llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita identificar y llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales del crimen. Se hace hincapié en las amenazas previas recibidas por el alcalde, las cuales, según el partido, deben ser consideradas como antecedentes relevantes que exigen una acción firme por parte de las autoridades.
En un gesto de solidaridad con Unidad Popular y con todos los defensores de los derechos sociales en Ecuador, el Frente Amplio reitera su compromiso con la justicia y la defensa de los derechos humanos. La comunicación concluye con un llamamiento a la comunidad internacional para que se sume a la exigencia de justicia y para evitar que este crimen quede impune.