Gobierno haitiano le responde al presidente Abinader ante crisis fronteriza

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Emmelie Prophète Milce, la Ministra de Relaciones Exteriores de Haití, comunicó al embajador dominicano en Haití, Farouk Miguel Castillo, el desacuerdo del gobierno haitiano con las decisiones del presidente dominicano Luis Abinader de clausurar las fronteras entre los dos países. La funcionaria haitiana tildó las medidas de "desproporcionadas", según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Haití mediante un comunicado oficial.

 

Según el escrito, Prophète Milce también mostró su inquietud respecto a la seguridad de los ciudadanos haitianos que residen en la República Dominicana. Instó al diplomático dominicano a que su gobierno adopte todas las medidas necesarias para garantizar su protección.

El comunicado señala que tanto la canciller haitiana como Castillo coinciden en que solo a través del diálogo se podrán dirimir de forma sostenible las diferencias entre ambos países. Estas se han agravado recientemente debido a la reanudación de los trabajos de construcción de un canal que pretende modificar el curso del río Masacre.

El embajador dominicano ha sido citado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití para una reunión que se llevará a cabo este viernes por la mañana. El objetivo del encuentro es discutir el conflicto surgido a raíz de la obra en el río Masacre, que ha llevado al presidente Abinader a ordenar el cierre total de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas con el país vecino.

Subir