Murió Aníbal López, el hombre rana activo en la Marina

Aníbal López, el único "hombre rana" con uniforme activo, falleció este sábado. Los "hombres rana" fueron la principal unidad militar que acompañó al coronel Francisco Caamaño durante la revuelta de abril en la República Dominicana y desempeñaron un papel clave en el apoyo a la población civil.

En noviembre de 2009, se publicó el libro "La Leyenda de los hombres rana" de Ángel Lockward, y el entonces presidente Leonel Fernández decidió reunir a estos veteranos después de muchos años de exilio en el extranjero. Sin embargo, días antes de la reunión programada, el comandante de los "hombres rana", Manuel Montes Arache, falleció.

A pesar de la intención inicial de reunirlos y otorgarles una pensión en reconocimiento a sus méritos y servicios a la República, esta idea no se concretó. Montes Arache, que había narrado y aprobado el libro mencionado, eligió a Ángel Lockward como su panegirista.

Finalmente, durante el cumpleaños de Leonel Fernández el 26 de diciembre, se emitió un decreto en el que todos los "hombres rana" fueron declarados héroes de la patria, reincorporados como oficiales y puestos en retiro. Sin embargo, debido a un error simpático, el coronel Aníbal López se quedó activo y murió con su uniforme.

Los restos de Aníbal López serán expuestos en la Funeraria Blandino. Su muerte marca el fin de una era y es un recordatorio de la importancia de reconocer y honrar a aquellos que han servido a su país en momentos críticos de su historia.

Subir