Alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez, es liberada tras secuestro

 

MICHOACÁN - Este martes se ha confirmado la liberación de Yolanda Sánchez, alcaldesa del municipio michoacano de Cotija, quien había sido secuestrada el pasado sábado. La noticia fue anunciada a primera hora de la mañana por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a través de la red social X. Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador proporcionó más detalles en su conferencia mañanera.

Según lo declarado por López Obrador, la liberación tuvo lugar de manera inesperada. "Hoy, a las cinco de la mañana, el secretario de Seguridad Pública de Cotija pidió apoyo al personal de la Guardia Nacional, ya que recibió una llamada de la alcaldesa indicando que había sido liberada y que se encontraba en un autobús rumbo a Zamora, Michoacán". La Guardia Nacional la interceptó aproximadamente a las 6:15 en el municipio de Villamar.

El secuestro ocurrió en las afueras de Guadalajara, capital de Jalisco, cuando un comando armado retuvo a Sánchez mientras regresaba a su hotel después de una revisión médica y una tarde de compras en Zapopan. A pesar de estar acompañada por dos familiares, sólo ella fue secuestrada, mientras que sus acompañantes lograron huir.

Varios medios locales han señalado que la alcaldesa había sido objeto de amenazas por parte del crimen organizado en los meses anteriores al secuestro. Este grupo ha intentado tomar el control del municipio de Cotija en diversas ocasiones.

El secuestro y posterior liberación de Sánchez han puesto de relieve las crecientes tensiones y los desafíos de seguridad que enfrentan los funcionarios públicos en diversas regiones del país. El caso de la alcaldesa de Cotija se suma a una lista preocupante de incidentes similares, y ha generado llamados renovados para mejorar la seguridad y protección de los servidores públicos en México.

Subir