el pastor Víctor Manuel Kery
La Oficina de Atención Permanente de La Altagracia impuso este jueves un año de prisión preventiva como medida de coerción contra el pastor Víctor Manuel Kery, acusado de cometer actos indebidos en perjuicio de varios menores de edad en el municipio de Higüey. El tribunal también declaró el caso como complejo, y la medida deberá ser cumplida en el centro correccional Anamuya de Higüey.
El religioso fue arrestado el jueves 4 de julio tras una denuncia presentada en la Unidad de Atención a Víctimas de Género y Delitos Sexuales, en la que se establecía que Kery se había ganado la confianza de una de sus víctimas, tratándola como un padre antes de cometer los abusos.
Según los fiscales Adivy Cedano Santana y Roberto Santos Pacheco, el tribunal consideró que la prisión preventiva era necesaria debido al riesgo que Kery representa para el proceso judicial. En la denuncia, el Ministerio Público indica que Kery utilizaba su autoridad en la iglesia para invitar a sus víctimas a participar en diversas actividades, durante las cuales las forzaba a sostener relaciones sexuales. Además, amenazaba con matar a las víctimas y a sus familias si revelaban lo sucedido.
Estos hechos, según el Ministerio Público, muestran una evidente reincidencia en este tipo de comportamiento, dado que Kery ya había sido condenado en 2021 por un caso similar en perjuicio de otro menor.
En virtud de la sentencia penal número 185-2021-SSEN-00372, emitida por la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia, Kery fue condenado a cumplir una pena de cinco años de prisión de forma suspendida y se le impusieron varias condiciones y reglas durante ese periodo.
En esta ocasión, el Ministerio Público ha otorgado al hecho por el que se imputa a Kery la calificación provisional contemplada en los artículos 330 y 333 del Código Penal Dominicano.