Tramitar pasaporte por primera vez - Guía completa

Para todas aquellas personas ciudadanas del Estado mexicano que deseen obtener su pasaporte por primera vez será necesario una serie de pasos que describiremos más adelante.

El proceso de emisión del pasaporte por primera vez se lleva a cabo en las instancias pertenecientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores o SRE, la cual es el órgano oficial encargado de la renovación, emisión y todos los demás procesos concernientes a este documento de identidad y demás trámites ciudadanos.

Requisitos para la obtención del pasaporte por primera vez

El principal requisito para tramitar la emisión del pasaporte por primera vez es la acreditación de la nacionalidad, la cual está expresada en el acta de nacimiento, que es otorgada en el Registro Civil, también es válida la carta de naturalización por parte de México.

Igualmente, un documento probatorio de nuestra identidad mexicana es la declaración de nacionalidad mexicana por nacimiento, o el certificado de nacionalidad. En el caso del acta de nacimiento, esta solo será recibida para los niños cuya edad sea menor o igual a 3 años. 

En todos los casos, para la emisión del pasaporte por primera vez solo es necesario uno y solo uno de los documentos mencionados anteriormente, el documento original y su respectiva copia en todos los casos.

Igualmente, presentar un documento que acredite la identidad, sea la credencial electoral, cédula profesional, carta de naturalización, título profesional, entre otros, lo importante es que el número del documento de identidad coincidan con el de nacionalidad. Es importante también llevar el comprobante único de pago por los derechos del pasaporte.

Si cumplimos con esto, podemos seguir con los pasos a continuación:

  • Para obtener el pasaporte por primera vez, debemos agendar una cita ante el SRE, la cual puede programarse vía internet o por llamada telefónica.
  • En el caso de hacerlo por la plataforma, se deberá crear una cuenta, seleccionar las opciones de emisión de pasaporte y programación de citas, y configurar la fecha y hora, así como la oficina a la cual nos gustaría asistir.
  • Una vez generada la cita debemos esperar un correo electrónico con la confirmación, asimismo, el documento generado por la plataforma debemos guardarlo y presentarlo el día de la cita.

Costos del pasaporte por primera vez

Actualmente, existen tres modalidades de pasaporte, en función de la vigencia de este documento, en este sentido destacan: para una vigencia de 3 años el costo es de 1.300 pesos, para 6 años es de 1.790 pesos, y para el pasaporte de 10 años el costo del pasaporte por primera vez es de 2.750 pesos, con un 50 % de descuento en todas las opciones para las personas de la tercera edad o trabajadores agrícolas de EE. UU., y Canadá.

¿Qué es el tramite de pasaporte primera vez?

El pasaporte es un documento de identidad, que sirve para viajar a otros países para demostrar tanto nuestra nacionalidad como nuestra identidad, y que nos permite estar amparados bajos las leyes, normas, reglamentos, y derechos contraídos por México y la comunidad internacional.

Además, el pasaporte es en sí mismo un documento que prueba nuestra ciudadanía, por lo que es completamente reglamentario, legal, oficial y expresado en las leyes y la constitución.

Todas las personas, indistintamente de su edad, tienen el derecho a su identidad, por ende, pueden obtener el pasaporte siguiendo siempre los pasos pertinentes y cumpliendo con los pasos correctos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Subir