Cambio de Domicilio INE

Si por algún motivo cambiaste tu dirección donde vives y ahora necesitas actualizar los datos en tu credencial del INE, puedes seguir los pasos que te indico aquí en los cuales, tendrás como ventaja principal, tener mi experiencia al hacer este proceso anteriormente.

Pasos para cambiar tu la dirección en tu credencial para votar Ine

Está explicación está compuesta por dos partes ya que, por un lado seguirás el proceso conforme lo establece la entidad oficial, tiene que ser importante seguir los pasos al ser ellos mismo los que indican como hacerlo. Por otro lado, tendrás algunos consejos extras que bajo mi experiencia, sirvieron de mucho.

1.- Documentos necesarios

Por un lado, puedes ver que es necesario contar con algunos documentos para poder tener el proceso adecuado, para que no pierdas tiempo en ir más de un día. Puedes ver los documentos necesarios a continuación.

  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de identidad con foto.

En este proceso, estos son los 3 documentos necesarios, pueden saltarse en otros diferentes en el caso de la identificación con foto, puede ser la cartilla militar o incluso alguna credencial del trabajo que esté en buen estado.

2.- Cita al INE o Presentación física

En este paso tienes dos opciones para poder presentarte a las oficinas, por un lado, puedes sacar una cita por Internet, si no sabes como hacerlo. Puedes ver nuestro tutorial para sacar la cita.

3.- Tramite en oficinas

Una vez que tenemos los documentos y nuestra cita o vamos a presentarnos directamente a la oficina para esperar nuestro turno. Tendrás que esperar a que sea tu turno para poder seguir al siguiente paso que es el proceso.

Cuando sigues, tienes que pasar con la persona encargada del proceso para indiciar que quieres hacer un cambio de domicilio, por ello es que tienes los ducmentos que anteriormente te mencioné.

Un consejo extra que te comparto, es que no trates de engañar o decir mentiras con el cambio de tu domicilio, no tienes que decir de forma detallada si fue por problemas, pero en caso de ser así, lo indicado es mecnionarlo.

Entregarás todos los documentos que necesitas para poder comprobar tu nuevo domicilio, allí es donde tendrás que seguir mi consejo para no tener problemas. En este momento, tendrás que considerar que tal vez vuelvan a sacar una foto, aunque no lo dice en la página oficial, en mi caso fue así.

Además de tomar la foto, te pedirán que llenes o llenarán, un formulario en el cual tendrás como punto de partida, indicar los datos que son nuevos. Se corroborarán los nuevos datos y se digitalizarán los que se han entregado en un escanner.

Por último, te tomarán las huellas dactilares para poder subirlas a la base de datos y además, agregar tu huella en la parte trasera de tu credencial.

4.- Verificación de cambios

Cuando terminamos el problema de registro, tenemos que saber que nos darán un ejemplo digitalizado del documento para pode comprobar que los datos son adecuados. Toma el tiempo que sea necesario para poder ver cada uno de los datos y que sean correctos.

5.- Comprobante para recoger mi credencial

El último paso está destinado a esperar a que te entreguen el comprobante para poder recoger tu credencial del INE en la fecha indicada. Además de tener en cuenta que es necesario que no lo pierdas en el tiempo de espera por que en caso de ser así, no podrás recogerlo.

¿Se puede usar como identificación?

Una de las dudas más frecuentes que se tienen es saber si, sirve como identificación para pedir empleo o cualquier otro proceso y si, no hay ningún problema con ello. Así que no tendrás problema alguno para poder seguir con los tramites necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Subir