¿Cómo calcular el finiquito laboral?

El finiquito laboral es un derecho que todo ciudadano trabajador de México debe tener y exigir. Este es la remuneración de las prestaciones contractuales según los estatutos de la Ley federal de Trabajo (LFT).

El finiquito laboral va dirigido a trabajadores dependientes de alguna empresa, quienes hayan finalizado su contrato laboral, o entregado carta de renuncia. Especialmente, en los casos donde el motivo del término del contrato laboral, haya sido responsabilidad del trabajador.

Es importante que todos conozcan de qué se trata un finiquito, cómo calcularlo y cuando exigirlo.

Para un vistazo más detallado de lo que será cancelado al trabajador después de su retiro, se establece que el finiquito laboral es la suma de:

  • Días de aguinaldo.
  • Días de vacaciones.
  • Salarios pendientes.
  • Prima vacacional.

Estas cantidades deben ser respetadas, según lo establecido en la Ley Federal de Trabajo (LFT).

Aunque el finiquito laboral cuenta con ciertas similitudes con la liquidación, es errado pensar que son exactamente lo mismo, porque no lo son. Al optar por el derecho a liquidación, el trabajador recibe además una indemnización extra por haber quedado desempleado sin que esto haya sido su responsabilidad.

¿Cuándo es posible prescindir del finiquito laboral?

El artículo 47 de la LFT estipula una lista de razones por las cuáles el motivo de culminación del contrato laboral, no sea culpa del trabajador. Tales como:

  • Agresión por parte de trabajador.
  • Faltar 3 días consecutivos en un lapso menor a 30 días sin justificación alguna.
  • Irresponsabilidad o descuido en el área del trabajo.
  • Incumplir normas establecidas en la empresa.
  • Entre otras.

Según la ley, el empleador deberá notificar por medio de una carta escrita al trabajador los motivos por los cuales está siendo despedido. Esta carta deberá especificar la fecha y el día de los actos cometidos, y la hora.

Sin embargo, en caso de que la empresa no notifique la renuncia por ningún medio aprobado por la LFT, se dictará como despido injustificado y este será anulado de manera inmediata.

¿Cómo se calcula el finiquito?

Una vez que hayan sido establecidas las razones válidas para el despido, este podrá optar por calcular cuál será la totalidad de su finiquito. Esta es una medida para que cada individuo sea capaz de estar seguro de lo que obtendrá.

Para ello se necesita contar con datos como:

  • Fecha de ingreso.
  • Fecha de baja.
  • Salario mensual.
  • Salario diario integrado.

Una vez que se cuente con estos datos, sólo se deberá seguir una serie de sencillos pasos para calcular manualmente cuál será el monto del finiquito.

  1. Salario adeudado:

Suponiendo que el trabajador reciba una suma de 100 pesos diarios, siendo despedido a mitad de quincena. El empleador se verá obligado a cancelar la semana trabajada antes de la quincena la cantidad de 700 pesos.

  1. Aguinaldos:

Si se considera un total de 20 días de aguinaldo, y 120 días trabajados del año. Se procede a dividir los 20 días de aguinaldo, por 365(días del año), lo que da como resultado: 0,0547 (factor por día trabajado). Luego esta cantidad se multiplicará por 120(días trabajados) que dará como resultado: 6,564. Por último, multiplicamos 6,564 por 100 (salario diario) y da como total: 656,4 pesos.

  1. Vacaciones:

Si se tiene 100 pesos como salario diario, contando con 120 días trabajados y 15 días de vacaciones. Se divide 15(días de vacaciones) entre 365(días del año) para dar como resultado: 0,04109. Esto se multiplica por 120(días trabajados) y se obtiene: 4,9308 y finalmente se multiplica por 100 teniendo como resultado: 493,08 pesos.

  1. Prima vacacional:

Se multiplica 493,08(Vacaciones) por 25%, obteniendo así: 123,27 pesos.

  1. Suma de todos los montos:

Una de las opciones que hace más sencillo el poder realizar el proceso es el sitio oficial de Guanajuato donde se encuentra una interesante herramienta en la cual puedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Subir