Consulta Fosyga - Certificado de Afiliación EPS

tramitar consulta fosyga

El Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) es la institución o entidad encargada de gestionar todo lo relacionado con el tema de la seguridad social de todo Colombia y su gestión tomo parte desde hace poco más de 20 años desde su inicio, pero en el año 2017 dejó de ser la opción oficial por parte del gobierno y ahora se adopta con el nombre de ADRES.

¿Cómo consulta Fosyga para saber a que EPS estoy Afiliado?

La consulta ADRES como se conoce hoy en día, es la manera más sencilla de poder saber a que EPS nos encontramos afiliados y si en tu caso quieres saber como es que sea hace y obtener toda la información que necesitas, solo tienes que seguir los pasos que a continuación te ofrecemos para que puedas obtener tu perfil aunque no tengas mucho conocimiento en tramites por Internet.

Pasos para consulta el ADRES en línea

Como en cualquier otro proceso en línea relacionado a este tema, lo primero que tenemos que hacer es entrar al portal oficial de ADRES en Colombia, si no sabes cual es o que apartado es el correcto, te dejamos el enlace a continuación, solo tienes que dar clic en el enlace siguiente: www.adres.gov.co no tienes que dar clic en otro apartado de momento, solo tienes que esperar a los siguientes pasos que verá en la parte de abajo.

Puedes hacer directamente el proceso aquí abajo

Una vez que nos encontramos en el portal, ya sea de forma externa o con la misma página que te presentamos arriba, lo siguientes es empezar con el proceso de seleccionar la opción que sea más adecuada para ti ya que por un lado, se puede ver la opción por defecto que es "Cédula de ciudadanía", pero si damos clic en ese texto, podremos ver que se despliega una lista de opciones en la cual podemos cambiar a la que sea más adecuada para nosotros.

Una vez que seleccionamos la opción que es más adecuada, el siguiente paso es introducir el número en la parte de abajo, tienes que colocarlo tal cual viene en tu documento impreso o digital, evita el uso de guiones o caracteres que no sean números para evitar errores.

El último paso antes de la consulta es resolver el código o Captcha que nos pide para identificarnos como personas y no como robots. Solo tienes que dar clic en el recuadro y se desplegará un recuadro donde te dirá que es lo que tienes que seleccionar, pueden ser puentes, autos, etc.

Cuando seleccionamos lo que se nos pide, daremos clic en el botón de "Verificar", si está todo correcto veremos que será se desplegará una flecha en color verde.

El último paso que necesitamos dar es dar clic en el botón de color verde que dice "Consultar", puedes ver que es un poco pequeño, pero es el botón que se encuentra en la parte inferior centrada.

Toma en cuenta que en algunas ocasiones se pueden encontrar problemas con la carga de datos y esto se debe a la gran demanda que se tiene por muchos ciudadanos.

Te sugerimos que lo intentes de nuevo o bien, que esperes un poco de tiempo para poder volver a realizar el proceso y que se cargue de manera correcta.

Realizando todos los pasos como lo indicamos y siguiendo los ejemplos en imagen, verás que es muy sencillo hacer el proceso y en realidad no conlleva algo complicado, son pasos que cualquier persona puede hacer de manera rápida.

¿Cómo descargar el Certificado de Fosyga Correctamente?

Si después de realizar todo el proceso de manera correcta lograste acceder a todos los datos de manera normal, el siguiente paso es realizar la descarga del mismo y no conlleva tantos pasos como en el apartado anterior.

En este caso solo necesitas identificar el botón que indica "Imprimir", es un botón muy pequeño y a un lado se encuentra otro que dice "Cerrar ventana" tienes que ser muy cuidadoso y dar clic en el que dice imprimir para poder acceder al archivo en PDF ya que si cuentas con una impresora, no será necesario descargarlo ya que directamente se puede imprimir, pero en caso contrario, se recomienda guardar y pasar a donde sea necesario.

❌ Solución a problemas habituales en el proceso de consulta

Es común que se tengan algunos problemas o inconvenientes a la hora de hacer el proceso de consulta del certificado de Fosyga, pero no te preocupes por que aquí te daremos algunas de las mejores soluciones a los problemas más habituales para que te sea sencillo y no pierdas tiempo buscando la solución por otro lado.

✅ Ventajas Emergentes

Uno de los problemas más conocidos son las ventanas emergentes o "Pop ups" ya que generalmente algunos navegadores como Chrome y Opera bloquean estas ventanas por los anuncios que son muy invasivos, pero en este caso es necesario para poder acceder a toda la información, así que lo mejor que podmeos hacer es desactivar la opción de bloqueo.

´Para poder quitar el bloqueo, solo tenemos que dirigirnos a la parte de arriba de la pagina de la consulta del ADRES, una vez identifiques un pequeño apartado en tres lineas o un candado (todo depende del navegador), tendrás que dar clic en esa opción e identificar las ventanas emergentes para desbloquear el uso de ellas.

✅ Error en consulta por datos

Muchas veces las personas confunden la falla en el sistema con el error de la carga de datos y eso generalmente pasa por que no se ofrece la información, pero debemos de identificar que generalmente cuando pasan estos errores, es por que se tienen problemas relacionados con los datos.

En este caso debemos de tener que pedir soporte a la Entidad Prestadora de Servicio (EPS), cuando puedas tener contacto con la entidad adecuada, solo tienes que hacer el proceso de modificación de datos para que se pueda tener la corrección y poder hacer de manera adecuada la consulta del Fosyga.

✅ No se puede realizar la consulta

Este error es que mencionamos anteriormente y tiene una relación con el sistema, en este caso no podemos hacer nada por nuestra cuenta, lo único que podemos recomendar es que se haga la espera para poder hacer el proceso cuando no se encuentren tantos ciudadanos haciendo el proceso, pueden ser por las mañanas o tardes pasando de las 18:00 hrs y solo en caso de que no se cargue la información una vez realizados los pasos mencionados.

¿Qué es Fosyga y que usos tiene?

Aunque en realidad este es uno de los temas más complejos o amplios que podemos tener, de forma resumida podemos decir que esta es la entidad que se encarga de todos los Colombianos en cuestiones de seguridad. El termino correcta es Fondo de Solidaridad y Seguridad de Colombia.

Este fue el primer sistema que se adapto para brindar apoyo a todas las personas que son de este país, las diferencias que se tienen en sus inicios que fueron en 1993 y su final en el 2917 fueron muchas ya que se logró una gran mejora en la prevención y ayuda sobre la seguridad de muchas personas.

¿Cómo funciona Fosyga?

En términos sencillos podemos decir que Fosyga es el encargado de que todos los hospitales se encuentren de forma adecuada y puedan brindar apoyo a todos los ciudadanos para las consultas y medicamentos.

Esto es posible gracias a que se hacen aportaciones mensuales de todos los ciudadanos que trabajan en empresas y se hace una cuota mediante impuestos. La cantidad que se aporta es muy baja en comparación de los servicios que se tienen disponibles, pero con la aportación de una gran cantidad se hace viable el sistema.

Cambio de Nombre a ADRES

Después de realizar un servicio por aproximadamente 24 años, Fosyga realizó uno de los cambios más históricos ya que pasaron a nombrarse ADRES y aunque la administración y servicios no tienen un cambio importante, se puede ver que este cambio es para realizar un plan de mejoras que sea mucho más adecuado y correcto para todos los ciudadanos.

Los cambios principales que se pueden mencionar, es que se puede tener una administración mucho más amplia ya que ahora se hace cargo del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS ), pero eso no es todo ya que además son los encargados de administrar todo lo necesario respecto a FONSAET.

☎ Medios de Contacto para ADRES O FOSYGA

Si por alguna razón requieres un poco más de atención o soporte con una duda o respuesta, puedes ver los diferentes medios de contacto que se encuentran para poder hacer la consulta que necesitas respetando los horarios disponibles de consulta.

Número de ADRES

Este es el medio de contacto más rápido que se tiene y solo tienes que hacer la llamada a través de los dos numeros que te dejamos a continuación.

+57 01 8000 423 737 o al +57 (1) 432 27 60

Línea nacional: 01 8000 423 737 (Número gratuito)

Los horarios de atención son de 9:00 a 18:00 hrs y si no logras tener respuesta rápida en el primer intento, solo tienes que esperar un poco de tiempo para poder volver a realizar la llamada y recibir la atención.

Oficinas de Fosyga o ADRES en Colombia

Si necesitas hacer un proceso de forma presencial o en realidad te parece mejor idea hacer el proceso en las oficinas, puedes ver las diferentes oficinas que se encuentran disponibles para poder presentarte en los mismos horarios mencionados anteriormente.

En caso de no poder identificar la dirección en nuestro mapa que te compartimos, puedes ver todos los datos de la dirección para poder presentarte.

Avenida Calle 26. Número 69 – 76. Torre 1 Piso 17.
Centro Empresarial Elemento.
Bogotá (571) 432 27 60.
Bogotá, D.C.
Código Postal: 111071

Lista de fuentes de información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Subir