Reincorporación en el INE

Está opción está orientada a todas las personas que quieren tener una reincorporación en los derechos político electorales y que en un momento anterior, fueron dados de baja por diversas razones incluyendo enfermedades graves variadas.

Si quieres tener una reincorporación en el padrón electoral para poder votar o tener una vida laboral, puedes ver que aquí tienes una serie de pasos de alta calidad para poder hacer este proceso de forma rápida y evitar los problemas habituales que suelen pasar.

Pasos para realizar una reincorporación en el INE

Vamos a realizar el proceso de una forma sencilla en cual numeraremos cada uno de los pasos para que no te pierdas en el mismo proceso y puedas llevarlo de forma mucho más sencilla. Si tienes duda sobre el proceso, puedes ver la página oficial para poder ver las secciones que están derivadas a los problemas más frecuentes.

1.- Documentos necesarios

Como siempre debemos de tener en cuenta en cada uno de los procesos, el primer paso que tenemos que hacer, es el recolectar cada uno de los documentos que son necesarios para el proceso, recuerda que es importante que tenerlos completos al ser un proceso presencial.

  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio (luz, agua, predio).
  • Identificación con fotografía.
  • Presentar a 2 testigos (en caso de no tener comprobante con foto).

2.- Cita en las Oficinas

El primer paso a realizar para poder hacer la reincorporación, es el de hacer una cita en el INE y aunque no lo recomiendan mucho, otra de las opciones es hacer una presentación sin cita, pero cada vez se utiliza menos.

3.- Proceso de reincorporación

En este paso vamos a realizar el proceso en las oficinas, te presentarás en la oficina al menos 10 minutos antes, esto no te lo indican en la web oficial, pero bajo mi experiencia, lo mejor es estar un poco tiempo antes.

Cuando tengas tu turno en las oficinas, tienes que indicar a la encargada de procesos que quieres hacer una reincorporación. Puedes hacerlo para ti o bien, puedes incorporarlo para una persona mayor, pero tiene que estar presente.

Una vez que realizas el proceso, se va a rellenar un formulario el cual será de forma digital, una vez terminado, se llevará una copia para que puedas revisar que todos los datos están correctamente realizados y así, sea mucho más sencillo evitar los errores a corregir a futuro.

Una vez que todos los datos se ha corroborado, pedirán una firma electrónica, además de pedir las huellas dactilares de la persona y por último, digitalizarán los documentos físicos para poder tener una copia del mismo.

4.- Comprobante de tramite

El último paso es recibir y esperar para terminar de tener tu comprobante de tramite para poder recoger la nueva credencial de elector INE con la reincorporación al padrón, además de servir como un comprobante oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Subir