Caso de Esquema Piramidal Sacude al País: Centenares de Inversionistas Estafados
La reconocida presentadora Nuria Piera advirtió sobre la creciente alarma en la ciudadanía debido a la proliferación de casos de esquemas piramidales denunciados en el país, donde muchas personas están perdiendo sus ahorros e incluso dinero que no poseen.
Uno de los casos más recientes involucra al joven Erickson Abel Gómez, de 25 años, quien supuestamente estafó a al menos 500 personas mediante un esquema de Trading, dejándoles una enorme deuda. Una de las víctimas, que confiaba en el negocio porque sus familiares habían recibido sus pagos acordados, invirtió 10 mil dólares y solo recibió un pago de interés.
Las personas afectadas expresaron su indignación y afirmaron que fueron engañadas y estafadas por Gómez y otros inversionistas. Esto ocurrió después de que la empresa Lets Start Trading dejara de pagar a más de 500 personas a lo largo del año 2022. Entre las víctimas, se encontraba Emanuel Angomas, quien lamentó que la empresa hubiera logrado inspirar confianza en ellos mediante diversas estrategias.
Las víctimas revelaron que la propagación de la empresa se dio principalmente a través del boca a boca, gracias a las muestras de aparente crecimiento económico de sus socios. Amigos del barrio, compañeros de escuela y miembros de la iglesia se unieron rápidamente atraídos por las supuestas soluciones económicas que ofrecía la compañía.
Leslie Montero Días, una ex empleada de Lets Start Trading, explicó que la empresa invertía en la bolsa de valores de mercados financieros extranjeros, lo que les permitía obtener beneficios. La empresa operaba en oficinas ubicadas en una plaza comercial, a la vista de todos, y tenía registro mercantil, pero no contaba con la autorización necesaria para operar en la superintendencia del mercado de valores, como se pudo verificar en su página web de acceso público.
Según el intendente del mercado de valores, Enmanuel Cedeño Brea, Lets Start Trading manejó al menos 12 millones de dólares pertenecientes a los inversionistas, los cuales estuvieron bajo el control de una única persona que no tenía la capacidad de ofrecer garantías, aunque aseguraba hacerlo. Esta sociedad registrada en el registro mercantil no tenía la facultad para captar dinero del público.
La empresa recibió alertas de los bancos, lo que resultó en el cierre de sus cuentas en diciembre de 2021. De acuerdo con el informe de la empresa B-pro, los fondos captados se destinaron a pagar a inversionistas, adquirir materiales, cubrir nóminas y realizar transferencias para el manejo de fondos en Brókers.
A partir de la primera quincena del año 2021, la empresa dejó de realizar pagos a los inversionistas, pero continuó captando fondos para los dueños de la compañía. Las víctimas fueron prometidas con pagos para enero de 2023, luego se pospusieron a febrero, y finalmente la empresa dejó de comunicarse con ellos.
Abogados de los afectados consideran que este caso se trata de una estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores, quienes llevaron a cabo la presunta estafa a través de intermediarios financieros.
Muchas familias se vieron afectadas por este caso, y algunas personas invirtieron sumas considerables, llegando incluso a medio millón de dólares, siendo algunos de ellos intermediarios en el esquema.
El intendente del mercado de valores explicó que el esquema piramidal funciona de manera similar a un Esquema Ponzi, donde el dinero de nuevos inversionistas se utiliza para pagar intereses a los antiguos, creando la ilusión de rentabilidad. La crisis se desencadena cuando dejan de entrar nuevos fondos, lo que imposibilita continuar con los pagos y pagar el capital a los inversionistas.
El Ministerio Público está investigando el caso para tomar acciones legales contra los responsables del esquema de Trading, quienes han sido señalados como vendedores de sueños y estafadores.