Catástofe en plataforma petrolera del Golfo de México

Un devastador incendio se desencadenó en el Golfo de México después de la explosión de una plataforma petrolera, dejando al menos dos personas fallecidas y una persona desaparecida.

El director de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó el viernes que la explosión tuvo lugar en la plataforma Nohoch-A del complejo Cantarell, ubicado en la costa del estado de Campeche, en el Golfo de México.

“Según los resultados preliminares, no hay personal desaparecido en Pemex.

Además, destacó que la rápida llegada de cuatro embarcaciones de bomberos y equipos de rescate evitó que el incendio se propagara a otros módulos de la plataforma. En un primer informe por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que "tres o cuatro" personas estaban desaparecidas.

"Hubo una explosión en la plataforma de producción de gas en la madrugada, y ya se está atendiendo. Los bomberos de Pemex y la Marina están en el lugar. El incidente ocurrió en las costas de Tabasco y Campeche. Hay algunos desaparecidos, entre tres y cuatro", dijo el mandatario.

En un comunicado posterior, la empresa estatal informó que en el centro de la plataforma se encontraron 328 trabajadores, de los cuales 321 fueron evacuados en siete embarcaciones y seis sufrieron lesiones. Sin embargo, el comunicado no mencionó a las personas presuntamente desaparecidas.

"Alrededor de las 5:25 horas (11:25 GMT), se produjo un conato de incendio en la plataforma de enlace de Nohoch-A y posteriormente en la plataforma de compresión, lo que activó el sistema de emergencia y se envióon cuatro embarcaciones para controlar el incendio", Pemex.

Según informes de medios locales, el incidente ocurrió en una plataforma perteneciente al campo Cantarell en la Sonda de Campeche, mientras los trabajadores realizaban labores de mantenimiento en las líneas de gas amargo. El fuego posteriormente se convirtió en una explosión que terminó una llamarada intensa y una gran nube de humo gris.

Subir