Durante la visita de Luis Abinader

Retramite, Ciudad de Nueva York: En las cercanías de la Universidad de Columbia, en Nueva York, un grupo de individuos se reunió, enarbolando banderas de la República Dominicana y Haití, bajo el lema "Somos RD". La congregación se llevó a cabo en el contexto de la asistencia del presidente dominicano Luis Abinader al Foro de Líderes Globales.

Esta manifestación se produce en medio de la polémica generada por el cierre total de la frontera entre República Dominicana y Haití, debido a la construcción de un canal en el río Dajabón, también conocido como río Masacre. Algunos de los manifestantes portaban carteles con mensajes críticos hacia el presidente dominicano.

Luis Abinader se encuentra en Nueva York para participar en la 78.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde tiene previsto abordar la situación en Haití. Del mismo modo, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, asistirá a la Asamblea para solicitar un "fuerte apoyo" internacional que contribuya a la estabilidad de su país, según indicaciones del Gobierno haitiano.

En una alocución realizada el lunes, Abinader enfatizó que una de las tareas fundamentales del Gobierno dominicano es mantener la atención internacional en la ayuda a Haití, el país más empobrecido de la región.

Momento de tensión en el Foro: Durante el Foro de Líderes Globales en la Universidad de Columbia, Abinader enfrentó un cuestionamiento incómodo de una estudiante, identificada como Lizzy George-Griffin. La estudiante cuestionó al presidente sobre la presencia de racismo, homofobia y discriminación en la República Dominicana.

Abinader defendió que no existía un "problema real" en estos términos en su país, una afirmación que fue rápidamente desafiada por la estudiante. El diálogo entre ambos culminó cuando George-Griffin optó por dar la espalda al mandatario y abandonar la sala, en un gesto de desacuerdo con la postura oficial expresada por Abinader.

 

 

Subir